5 octubre, 2021

Property Management: qué es, cómo funciona y sus beneficios

También conocido como gestión de propiedades o administración de propiedades, el concepto de “property management” ha ganado una incipiente popularidad en el mundo de los bienes raíces y de las inversiones. 

En esta guía encontrarás los aspectos más importantes de la gestión y administración de propiedades. Comencemos con la pregunta básica: 

 

¿Qué es property management? | Significado de property management

La gestión de la propiedad o property management implica todo el conjunto de acciones y procesos que realiza un tercero con el fin de administrar un activo inmobiliario residencial, comercial o industrial.

Podría compararse a gestionar cualquier negocio pero esta actividad se enfoca exclusivamente en propiedades y generalmente lo realiza un tercero como un broker independiente especializado en bienes raíces o una compañía inmobiliaria.

Lo anterior representa un gran alivio para los dueños de las propiedades quienes no se tienen que encargar de todo lo que implica tener y rentar una propiedad y lo dejan en manos de un tercero, mejor conocido como Property Manager. 

 

¿Cómo funciona el property management?

Los inversionistas o propietarios contratan a un Property Manager para que administre su propiedad y se responsabilice del mantenimiento de la misma, de reparar cualquier daño, así como conseguir, atender y darle seguimiento a posibles clientes que deseen rentarla.

A cambio, los propietarios le pagarán a la empresa de property management un fee o porcentaje de la renta generada mientras estaba bajo su manejo.

 

Responsabilidades de la Empresa de Property Management

Las responsabilidades de un gestor de propiedades generalmente involucran lo siguiente:

  • Prospectar posibles arrendatarios.
  • Ser el contacto directo con la persona que rentará y resolver cualquier duda.
  • Dar seguimiento hasta que se concrete la renta.
  • Recibir personalmente a los huéspedes.
  • Firmar contratos de arrendamiento en representación de los propietarios.
  • Asegurarse de que se cumplan las reglamentaciones e impuestos aplicables.
  • Determinar o asesorar sobre el precio de la renta. 
  • Recolectar o cobrar la renta correspondiente.
  • Mantener en orden las propiedades y encargarse de la reparación de cualquier posible daño.
  • Fijar presupuestos para el manejo de la propiedad.

Aunque una compañía de property management puede llevar a cabo otras funciones adicionales a éstas, las anteriores son las más comunes.  

 

Beneficios del property management para propietarios

Los inversionistas y propietarios se ven enormemente beneficiados de contar con un tercero que los ayude a manejar sus propiedades y obtener el mayor rendimiento posible. 

Los dueños e inversionistas pueden llegar a tener múltiples propiedades en renta dentro de sus portafolios, pero carecen del tiempo o la experiencia para mantener las propiedades en orden y tratar con los inquilinos.

Algunos dueños sólo tienen interés en adquirir propiedades y obtener las ganancias correspondientes, pero no quieren lidiar con todo lo que implica el manejo, la gestión y la administración de su propiedad. 

Así que el mayor beneficio radica en que el dueño puede gozar de las ganancias de su propiedad sin tener que preocuparse por todo lo que esto conlleva. 

Hay empresas de property management como Brickon, que se encargan de absolutamente todo, desde anunciar la propiedad hasta actuar como el front-desk, siempre y en todo momento velando por el bienestar de los huéspedes y del propietario. 

Te puede interesar: 6 Beneficios de rentar tu propiedad con Brickon PM

Otro beneficio para los dueños es la flexibilidad que tienen sobre su propiedad. Por ejemplo, en el caso de las rentas a corto plazo, éstos pueden especificarle al property manager qué fechas desean usar su casa o departamento para que éste no la rente y pueden aprovecharla.

Además, es mucho más conveniente contratar a una empresa que ya tenga la experiencia y conocimiento en el mercado de bienes raíces. Muchas de las empresas inmobiliarias que manejan y gestionan la renta de propiedades tienen una extensa cartera de clientes que les permite estar bien informados sobre los precios adecuados para rentar, el perfil ideal de los clientes y cómo manejar el proceso de la mejor manera. 

En resumen, aliarse con una empresa que gestione propiedades significa un ahorro de tiempo y esfuerzo para el dueño mientras maximiza sus ingresos.

Si tienes una propiedad adicional que no uses todo el tiempo y te gustaría sacarle el mayor provecho, contáctanos para que te asesoremos con la mejor estrategia y plan de acción. 

 

    Únete a más de 5,000 suscriptores que reciben nuestros mejores tips, secretos y hacks para rentar propiedades y vacacionar.
    He leído y acepto el Aviso de privacidad